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8° edición con variedad de temas

 

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el Food Technology Summit Argentina, en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La jornada reunió a más de 1100 ejecutivos de la industria de alimentos y bebidas con los principales proveedores de aditivos e ingredientes. A continuación, los detalles y testimonios de este encuentro.

Con la presencia de 1175 profesionales de la industria de alimentos bebidas, la 8° edición del Food Technology Summit Argentina presentó nuevas visiones de la agricultura, desafíos en materia de sustentabilidad, desperdicio de alimentos, datos concretos sobre reformulación de productos, comportamientos del consumidor frente al etiquetado nutricional, pautas para diseñar las formas de un alimento y tips para la innovación con vistas al futuro. Estos fueron los ejes en torno a los cuales giraron las conferencias del Summit Internacional. A continuación, algunas conclusiones de los conferencistas:

“La oportunidad de agregar valor a los alimentos argentinos” (Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina):
– La industria alimentaria es un sector estratégico para el desarrollo de Argentina. Está cambiando la visión de la agricultura, donde por primera vez aparece el mercado como eje conductor de un enfoque multilateral. Argentina puede producir absolutamente todo lo que el mundo demanda y necesita.
– Argentina en el mundo:
7° productor mundial de alimentos
11° exportador mundial de alimentos
2.5% del comercio mundial de alimentos
1° en aceite de soja, jugo de limón, aceite de maní, peras.
40% de los alimentos producidos en el país se exportan
Se exporta el equivalente a 25.000 millones de US$ anuales a 180 destinos
El sector emplea a más de 400.000 personas

Food Morphology: el qué y el para qué de la forma del alimento (Pedro Reissig, doctor en diseño):
– Todo producto alimentario posee estos atributos: una configuración descriptible, un tamaño y peso medible y un carácter identificable.
– Food Morphology es la generación y transformación de alimentos considerando su performance y significado, basado en la forma como resultado de la relación entre sus insumos y tecnologías productivas. Es un nuevo campo proyectual.

Clean Label: un estudio de hábitos, tendencias y necesidades. (Raúl Vargas y Andrea Ramos, Delta Research):
– No hay confianza ni entendimiento de las etiquetas. El 40% de los que miran la etiqueta buscan la fecha de vencimiento, la marca y la lista de ingredientes.
– “Los productores no están haciendo esfuerzos por acercarse con información a los consumidores por la red. Cuando estos buscan información no suelen recurrir a los portales de las empresas”.
– “Muy buena posibilidad para las marcas de vincularse al concepto de etiqueta transparente. No hay todavía marcas que se hayan identificado con esto”.

Soluciones desde diferentes ópticas: retailers y productos, ¿cómo enfrentar los retos de la industria? (Erika Rodríguez Cuervo, The Consumer Goods Forum (CGF), y Antonio Solís de Kelloggs):
– CGF en H&W genera un reporte anual con el fin de empoderar a consumidores y colaboradores para tener una vida más saludable: 180.000 productos reformulados, sobre todo en sus valores de sodio, azúcar y grasas saturadas.
– Por su parte, Kelloggs ha reducido el sodio de sus cereales para desayuno. Existe un programa para reducir el azúcar gradualmente, para que en 2020, a nivel global, el 90% de los cereales listos para consumir tengan 10 gramos o menos de azúcar por porción de 30 gramos.
– En el caso de Jumbo, innova con sus marcas propias. Fueron los primeros en el mundo en desarrollar línea de cereales con stevia. Primeros en el mundo en desarrollar línea de bebidas cero sodio y cero azúcar.

Atrévete a ser diferente, ¿cómo ser más inteligente en el camino de la innovación hacia 2025? (Dag Piper, Global Head of Consumer Technical Insights en Mars Petcare):
– Todo el tiempo se debe pensar dónde agregar valor en mi propuesta. Online es el nuevo oxígeno, ya ni siquiera decimos entro a internet, todos estamos conectados. Las plataformas sociales y el cambio digital cambian el mundo.
– Todo lo que es bueno se comparte, la gente voluntariamente comparte y viraliza, en lugar de invertir miles en publicidad.
– El modelo debe ser un híbrido entre el online y el offline. La gente está en el mundo digital pero quiere poder sentir los productos.

CONFERENCIAS GRATUITAS
En el segmento de charlas de acceso libre, se destacaron los temas vinculados con Omega 3 de pescado, colágeno, colorantes, deficiencias nutricionales en Argentina, posibilidades de combatirlas, desafíos en innovación, lo nuevo en nutrigenómica y la otra cara de los carbohidratos, de la mano de personalidades fuertemente vinculadas con la industria. A continuación bridamos algunos datos interesantes de cada ponencia:
Tendencias en innovación en la industria de alimentos (Marisa Cordi, Gerente Corporativa de Legislación Alimentaria de Grupo Arcor y miembro del Departamento de Normativa Alimentaria de COPAL):
– En la actualidad, Argentina está entre el 7° y el 9° productor de alimentos mundial, y entre el 11° y 13° exportador mundial. El 44% de todas las exportaciones argentinas son de alimentos y, de ese porcentaje, el 55% son productos manufacturados, es decir, que tienen o tuvieron algún proceso de transformación.
– El rol de la industria de alimentos y bebidas es innovar, reformulando productos para mejorar su perfil nutricional, teniendo una visión global, generando nuevas categorías de productos, colaborando para la adopción de hábitos de vida saludables y mejorando la comunicación, para que el consumidor pueda elegir mejor.

Deficiencia de micronutrientes: ¿cuáles son las principales en Argentina? (Marcela Leal, Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides):
– El 90% de las malnutriciones son generadas por la falta de micronutrientes esenciales en la ingesta.
– Según estudios de Unicef en primera infancia (2016-2020), el 30% de los niños son multidimensionalmente pobres y el 82% de los hogares tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.
– A través del programa de “Nutrición Mejorada” (NIP), DSM ha impactado positivamente la salud pública mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones nutricionales eficaces aprovechando su experiencia y alianzas para llegar y servir a los 4 billones de personas en la base de la pirámide.

¿Cómo reconocer carbohidratos saludables en la dieta? (Mónica Montani, Doctora en Ciencias Químicas. Gerente de ventas de Beneo Latinoamérica):
– El sobrepeso y la obesidad en niños está creciendo a un ritmo alarmante. El número global de niños menores de 5 años con sobrepeso aumentará de 41 millones a 70 millones en 2025.
– Así como el consumidor aceptó que puede haber lípidos (y colesterol) buenos y más perjudiciales, ya comenzó el concepto de carbohidratos “buenos” (más naturales, frutas y verduras), “menos malos” (reducir los carbo de menor calidad) y energéticos (energía y deporte). Los consumidores no quieren calorías vacías (que no proporcionan energía sostenida, buena nutrición o fibra).

¿Qué define a un color natural, en virtud de la ausencia de estándares regulatorios? (Rogelio Gómez, Director de Servicio Técnico de Sensient Colors):
– Según un estudio de Nielsen, los colorantes artificiales son el tercer ingrediente más evitado en el mundo y el 61% de los consumidores prefieren evitarlos.
– En Latinoamérica, es el segundo ingrediente más evitado y el 56% de los consumidores latinos prefieren evitarlos.

Beneficios y diferencias del Omega 3 de pescado y el Omega 3 vegetal (Fabio Akira Ito, Coordinador de Ventas Técnicas para América del Sur en el sector de Nutrición y Salud de BASF BRASIL):
– Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir enfermedades de tipo metabólico y cardiovascular, así como el deterioro cognitivo. Sin embargo, los estudios demuestran que, en todo el mundo, la mayoría de las personas no los toman en cantidad suficiente.
– Uno de los motivos que se cita a menudo es que tienen un sabor y un olor desagradables. La solución a este problema pasa por usar aceites de pescado insípidos que puedan añadirse a los alimentos sin cambiar su sabor.

Colágeno: ¿cómo combatir las señales del envejecimiento? (Ana Claudia De Nadai, Ingeniera en Alimentos, Gerente de Ventas en GELITA do Brasil):
– Los productos con agregado de colágeno presentaron un crecimiento del 33% entre 2017 y 2016. La mayor parte del crecimiento se atribuye a los suplementos y la nutrición deportiva. Los mercados de Latinoamérica y Asia muestran el crecimiento más rápido en términos de aplicaciones de colágeno, con CAGR de 31% y 28% respectivamente en los últimos cinco años.
– Los estudios confirman que quienes toman suplementos que contienen péptidos bioactivos de colágeno naturales de VERISOL®, especialmente optimizados para aplicaciones de belleza, tienen notablemente una piel más firme y más suave y con menos arrugas.

¿Qué hay de nuevo en la era de la nutrigenómica? (Esther Santana, Licenciada en Nutrición. Editora del blog Nutrimarketing):
– La nutrición personalizada promueve el desarrollo de alimentos funcionales considerando el estado de salud. La industria de alimentos debería estar desarrollando alimentos que son necesarios para esta nueva dimensión y crear nuevos alimentos considerando los ingredientes bioactivos porque habrá nuevas demandas.
– El objetivo de estos test nutrigenómicos deberían estar orientados a que los nutricionistas obtengan información relevante para la salud del paciente, y con ella recomendarles cuáles son los alimentos más recomendables para incorporar en una dieta saludable.
Vea imágenes y más información de lo que fue el evento en www.ftsummit.com.ar

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