Inicio  >  DE ALGA INVASORA A RECURSO LOCAL

DE ALGA INVASORA A RECURSO LOCAL

 
Temario
Fernando-Dellatorre
15:00-15:40

Wakame: Potenciales aplicaciones en la industria alimenticia

Dr. Fernando Dellatorre, Dr. en Ciencias Biológicas e Investigador del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Nacional. 

El alga marina Undaria pinnatifida, conocida como wakame, es originaria del este de Asia y fue registrada por primera vez en la costa Patagónica en 1996. Desde su introducción se ha dispersado por gran parte de la costa Argentina y forma praderas muy densas en baja profundidad.
Esta especie se utiliza principalmente para producir alimentos con excelentes propiedades nutricionales que se consume como ingrediente en diversas preparaciones. Este uso la transforma en una de las especies más producidas a nivel global y la segunda especie más utilizada como alimento. Sin embargo, el uso de esa biomasa con alta disponibilidad en la región Patagónica es todavía incipiente y de escala artesanal.
En esta conferencia se presentarán los procesos de producción del wakame, incluyendo cosecha, procesamiento y conservación. Aspectos normativos de la pesca y de la comercialización, aspectos de inocuidad, características nutricionales del producto y compuestos bioactivos con propiedades importantes sobre la salud. Posteriormente se discutirán los costos de producción en distintos escenarios. Finalmente se presentarán alternativas de introducción del wakame como ingrediente en distintos productos alimenticios habituales del mercado interno y se discutirán sus posibles ventajas.

Currículum

Dr. en Ciencias Biológicas e Investigador del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Nacional. Forma parte de la Red de Macroalgas Marinas y es asesor de la Comisión de Maricultura del programa Pampa Azul de MINCyT.
Con experiencia en aspectos pesqueros y de cultivo de distintos recursos vivos marinos, actualmente dirige una línea de investigación sobre aplicaciones productivas de las macroalgas marinas dentro del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP-UTN).
El Dr. Dellatorre es autor de 14 artículos científicos, un libro y ha presentado más de 40 trabajos en Congresos y reuniones científicas. Actualmente dirige 4 proyectos de investigación que se integran en un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y social, con el objetivo de desarrollar protocolos de procesamiento para la producción de wakame.

 

 

CONFERENCIAS

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

NOTICIAS

RSS