Inicio  >  FUTUROS SALUDABLES – SPONSOR: DSM

FUTUROS SALUDABLES – SPONSOR: DSM

 
Temario
Rodrigo-Valenzuela
14:20-15:00

Nutrición en los primeros 1000 días y la relevancia del DHA

Prof. Rodrigo Valenzuela B. Msc. PhD. Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos, Doctor en Nutrición y Alimentos (Universidad de Chile).

Según la OMS y la FAO, hay más de 1.000 millones de personas desnutridas y más de 2.000 millones de personas carecen de vitaminas y minerales esenciales en sus alimentos. Mala nutrición, retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje suelen relacionarse de manera específica en los sectores de la infancia menos favorecidos.Los primeros 1000 días ofrecen una ventana única de oportunidades para desarrollar futuros más saludables y prósperos. La nutrición adecuada durante este período puede tener un profundo impacto en la capacidad del niño para crecer y aprender.
El ácido docosahexaenoico (C22:6 omega-3, DHA) es un ácido graso poli-insaturado de cadena larga (AGPICL) fundamental para la formación y funcionalidad del sistema nervioso, especialmente para el cerebro y la retina de los humanos. Es destacable el rol trascendental que se propone tuvo este ácido graso en la evolución humana, principalmente en el crecimiento y desarrollo cerebral, efecto que permitió el surgimiento de las primeras habilidades cognitivas y de inteligencia que diferenciaron a nuestra especie de otros animales.
Actualmente se considera al DHA como un nutriente crítico durante el embarazo y la lactancia debido a su activa participación en el desarrollo del sistema nervioso, tanto a nivel estructural como funcional, en los primeros años de vida. El DHA, y específicamente uno de sus derivados conocidos como neuroprotectina D-1 (NPD-1), presenta propiedades neuroprotectoras frente al envejecimiento cerebral y algunas enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la ingesta de este nutriente es muy baja, dado que la fuente tradicional casi exclusiva son los pescados grasos (atún, jurel y salmón). Pero el desarrollo del aceite de microalgas, un aceite de origen vegetal rico en DHA ha permitido formular nuevos alimentos con DHA, tales como leche, yogurt, chocolate, galletas, embutidos, etc. Situación que contribuye directamente a incrementar la ingesta de DHA y a mejorar la nutrición de la población.

Currículum

Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos, Doctor en Nutrición y Alimentos (Universidad de Chile). Es Docente del Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Es autor de múltiples artículos científicos y 13 libros. Además, participó como conferencista en diversos congresos internacionales y participa en distintos proyectos de investigación dentro del área de nutrición.
Está asociado a la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT), Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y la Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Lípidos (ISSFAL).

 

INSCRIBASE AL SUMMIT

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

NOTICIAS

RSS