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¿TENDENCIA, MODA O SALUD?

 
Temario
Renata-Segovia-Kantar
10:15-11:15

Nutrición de los Argentinos

Renata Segovia, Solutions Manager en Kantar Worldpanel.

El 29% de los hogares argentinos está altamente preocupado por su alimentación, el 44% medianamente y para el 27% restante éste no es un tema que los movilice. Y 6 de cada 10 argentinos declara que cambió sus costumbres para tener una alimentación más sana. A mayor preocupación, aumenta el porcentaje de hogares que sostienen que modificaron su dieta para que sea más saludable.
Pero ¿a qué llamamos comer sano? Para los argentinos, una dieta sana se destaca principalmente por incluir frutas y verduras, ingerir mucho líquido y reducir/limitar el consumo de grasas. La brecha entre lo que se desea y la realidad se hace especialmente notable en lo que se refiere a reducir/ limitar el consumo de harinas, grasas y no saltear comidas, siendo estos los hábitos más difíciles de modificar. Entre los hábitos saludables que los argentinos dicen realizar en su dieta, se destaca la incorporación de cereales (27%), jugos de fruta (21%) y fibras (20%).
La relación con el consumo es directa: los hogares con alto nivel de preocupación en su alimentación registran un menor consumo de las categorías que contienen harinas, como pastas secas, frescas y tapas de empanada. Mientras que se destacan por tener una compra más alta que la media en pan de molde light y resto de categorías reducidas en calorías. Asimismo, se observa un comportamiento similar entre los hogares que afirman que realizaron una reducción o eliminaron grasas en su dieta.
A mayor nivel de preocupación aumenta el interés en leer la información nutricional de los productos. Así, el 91% de los hogares con alto nivel de preocupación presta atención a las etiquetas, mientras que el valor desciende a un 28% en aquellos con bajo nivel. Respecto a los motivos de lectura de etiquetas a cada grupo los mueven distintas razones y actúan en consecuencia, unos bajan la frecuencia de compra del producto y otros los dejan de comprar directamente.
¿Y qué sucede cuando el cambio en la alimentación es un tema de salud? Por ejemplo, cuando los productos libres de gluten pasan a ser un eje clave en la alimentación de la familia, ¿qué categorías son incorporadas principalmente? ¿Estamos los Argentinos bien informados sobre este tema? ¿Cuántos conocemos sobre la intolerancia al Gluten? Hoy sabemos que un 8% de los hogares argentinos declaran tener al menos un miembro del hogar con intolerancia al gluten, y esto demanda un gasto mayor: de hecho, gastan un 10% más que la media en sus compras.

Currículum

Renata Segovia
Expert Solutions Manager en Kantar Worldpanel
Es Licenciada en Administración.
Se unió a Kantar Worldpanel en Junio del 2007 y comenzó como asistente del área de Client Development, siendo Coca-Cola, SCJ y Milkaut algunos de los principales clientes con los que trabajó durante su experiencia en el área.
Desde hace tres años es Manager del Área de Expert Solutions y tiene a cargo tres importantes pilares de soluciones dentro del portfolio de la compañía: Media, Shopper y LinkQ (cuestionarios Adhoc sobre panel de hogares).

 

 

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