Inicio  >  Crónica del Food Technology Summit Argentina 2011

Crónica del Food Technology Summit Argentina 2011

 

Reviva lo más destacado del Food Technology Summit Argentina 2011

La segunda edición del International Food Technology Summit Argentina, realizada el 18 de agosto en el hotel Hilton de Buenos Aires, resultó otra jornada exitosa al recibir la presencia de 997 protagonistas de la industria alimentaria nacional e internacional que tuvieron la oportunidad de asistir a las distintas conferencias en las que se presentaron las principales tendencias e innovaciones para el sector. Como novedad se sumó, en esta oportunidad, un ciclo de charlas gratuitas que se realizó en forma simultánea al Summit, y contó con disertantes de primer nivel. A continuación, le ofrecemos una crónica sobre lo más destacado de este importante evento.

·El Summit·

La primera parte de la jornada contó con la presencia internacional de Lisa Young -Lic. en Nutrición autora del libro “The Portion Teller Plan”- y luego con la exposición de la Lic. en Psicología Mónica Barreiro quien es, además, presidente de MB10 Publicidad. Luego de compartir un almuerzo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Steve Walton, gerente general de HealthFocus International, y una mesa redonda compuesta por el Dr. Alberto Cormillot, la Lic. Mónica Katz y el Dr. Ricardo Olmedo.

• Lisa Young: Los costos ocultos de las porciones grandes: un llamado a la acción
Desarrolló sobre las tendencias crecientes de las porciones en Estados Unidos, los estándares del tamaño de porción establecidos por el gobierno, las implicancias y recomendaciones. El 68% de los adultos y el 32% de los niños norteamericanos, dijo, tienen sobrepeso; con una proyección para el año 2020 del 75% de la población con problemas de obesidad. En este sentido, destacó la distorsión de las porciones a lo largo del tiempo y observó que registran un aumento dos a cinco veces mayor de lo que eran anteriormente; lo cual significa un incremento significativo de calorías.
Young resaltó los desafíos para la industria alimentaria en la disminución de la obesidad: ofrecer alimentos más nutritivos, en porciones adecuadas, con precio atractivo, que estén disponibles y bien publicitados. Son importantes las alianzas con organizaciones para la salud que trabajen, por ejemplo, contra la diabetes. Esta enfermedad se está manifestando en forma precoz en los niños norteamericanos debido a su dieta alta en calorías.

• Mónica Barreiro: Consumo y la Percepción de valor y efectos en la realidad
A partir de una investigación realizada a consumidoras argentinas, la Lic. Barreiro, destacó la importancia de la percepción del consumidor al momento de elegir un producto. El estudio reveló que las consumidoras destacan los beneficios saludables de los productos; tanto que los pagarían hasta tres veces más que los tradicionales. Así, atributos como libre de gluten o sin grasa son los más atractivos, al igual que el agregado de semillas, omega, hierro o calcio. “Las mujeres pagan más por panes con agregados de semillas porque pagan por salud, invierten en su cuerpo, bienestar y futuro. La percepción del valor se paga porque ahorran plata, se van a alimentar mejor, ahorran en remedios, compran salud, comer bien es caro” enfatizó. A su vez afirmó que la oportunidad de las empresas está en escuchar a los consumidores, ya que la percepción de valor tiene efecto en la realidad de compra.

• Steve Walton: Health & Wellness: Qué hay de nuevo y qué elige el consumidor
Describió las principales tendencias en salud y nutrición, a partir de los datos obtenidos de una encuesta realizada por HealthFocus a consumidores de Latinoamérica. Este estudio reveló que el peso no es la principal razón para comer más sano; se ubica en cuarto lugar (4%) luego de otras opciones como satisfacer las necesidades de salud de la familia (18%), mejorar la salud cotidiana (17%), energía extra día tras día (17%). El especialista enfatizó que la alimentación debe verse como vehículo que conduce a la salud. En este sentido, resaltó diez tendencias: 1) pensar globalmente para actuar localmente; 2) mayor control de los consumidores al tener más conocimiento sobre su salud y lo que deben hacer; 3) las industrias deben ser transparentes al comunicar para recuperar la credibilidad del consumidor; 4) la alimentación como vehículo que conduce a la salud a través de la aceptación de la funcionalidad de alimentos y bebidas; 5) se debe pensar en múltiples categorías y facilitar el acceso al consumidor a los alimentos saludables durante su compra; 6) pensar en los aspectos positivos del envejecimiento; 7) las empresas fabricantes de alimentos deben comprometerse con el problema del sobrepeso ya que éste no siempre es un problema “racional” y es un grave problema social; 8) en el hogar se debe trabajar sobre la conveniencia y fuera de él sobre la nutrición; 9) buscar distintas formas de aportar energía como beneficio agregado a muchas categorías; 10) todos fuimos educados en la razón para creer, pero ahora hay una nueva tendencia que es la razón para rechazar evitando los plaguicidas, conservantes, hormonas de crecimiento, entre otros.

• Mesa redonda: Obesidad en Argentina, desafíos y oportunidades para la industria de alimentos y bebidas

En Argentina 20 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, aseguró el Dr. Ricardo Olmedo. La industria alimenticia, dijo, tiene una encrucijada: sus alimentos tienen menos calorías pero cada vez son más ricos, por lo que la gente come en mayor cantidad. A su vez, la percepción del consumidor es que la industria le miente cuando asegura que son alimentos saludables, porque al comerlos sigue engordando. “Hay que educar a la gente para que tenga una buena relación con la comida”. Olmedo confía en la creación de productos que den saciedad, no necesariamente light, que permitan controlar el peso y cuyas características sean: sabor agradable, saciedad prolongada, más proteicos, índices glucemicos bajos, funcionales. Sin embargo, dijo, “por ahora es solo un sueño”.
Mónica Katz, a su vez, indicó que más del 50% de las argentinas han engordado por tres razones: sus genes, el medio y el comportamiento. Hoy comemos más, porciones más grandes, y vivimos con mayor sedentarismo. Por lo tanto, se han diluido las barreras al consumo. “Se calcula que cada día una persona toma entre 100 y 150 decisiones relacionadas con la bebida y los alimentos. Cuando buscamos comida no buscamos nutrientes, sino placer” enfatizó. El consumo, dijo, está mediado por la saliencia, variedad, almacenamiento, forma del envase, publicidad, efecto del priming (condicionar una conducta), porciones. Observó que el obeso tiene miopía al futuro (quiere el chocolate ahora), hipersensibilidad y ceguera a la recompensa. En este sentido, propone un “paternalismo asimétrico” en el cual la industria le garantice comida saludable más cerca y conveniente, porciones más chicas a igual precio, porciones más saludables, volver fácil comer menos (puntos de pausa) haciendo paquetes individuales dentro del paquete grande o poniendo una galletita de color cada cuatro. De esta forma tanto los consumidores como la industria pueden ganar.
La última exposición de la mesa redonda estuvo a cargo del Dr. Alberto Cormillot quien ofreció datos preocupantes. Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de obesos luego de México, Chile se encuentra en tercer lugar. En 2005 el 48% de la población era obesa, mientras que en 2011 se aumentó a 53%.
Las causas de la obesidad, indicó, son: aumento de la porción, mayor cantidad de grasas saturadas y trans, sal, alcohol. El etiquetado se presentó como uno de los mayores problemas de comunicación, ya que el indicador de calorías por porción no siempre coincide con el contenido del envase. En este sentido, el especialista sugirió trabajar por un etiquetado más simple y claro. El problema de la obesidad, enfatizó, es una responsabilidad del Estado, la industria y los consumidores. Sin embargo, invitó a los presentes a tomar la iniciativa ante una producción de alimentos más saludables que incluya la disminución de grasas, sodio, azúcar y de las porciones; al tiempo que aumente la incorporación de fibras, vitaminas, omega, entre otros.

·Conferencias gratuitas·

Por primera vez en el Food Technology Summit Argentina se realizó en forma paralela al Seminario, un ciclo de conferencias gratuitas que comenzó con la presentación de Jorge Sarasqueta de Innova Market Insights, quien disertó sobre las tendencias globales en salud y bienestar y su influencia en el marketing de alimentos. Ésta, dijo, se ve reflejada en el gran número de “Claims” que presentan los envases de los productos. En este sentido, identificó las tendencias que visualiza en el marketing alimenticio, como las pruebas científicas de las virtudes de los productos, tendencia a transmitir sensación de “relax”, reemplazo de lo artificial por lo natural, ofrecer beneficios relacionados con la salud y el bienestar que en definitiva se vinculan con el aspecto, productos que fortalecen las defensas, fuentes alternativas de proteínas, mente saludable, el triunfo de las fibras y, finalmente la pérdida de peso.

A continuación, Sergio Britos -de la Universidad de Buenos Aires-, presentó las características de su “Propuesta de Patrón Alimentario” y sostuvo que el mundo vive un momento de cambios en cuanto a la salud y su relación con la alimentación. Su “Propuesta” busca generar un cambio hacia una alimentación saludable en la mesa de los argentinos que, según su investigación, presenta exceso de calorías, proteínas, grasas saturadas, sodio y azúcares, y carencias en cuanto a hierro, calcio, vitamina A, fibra, omega 3 y 9, y ácido fólico.

También definió como monótona la dieta común argentina, que en general se compone de 45 productos mientras que en otros países consumen dietas variadas compuestas por más de 100 productos.
La Dra. Cristina Zapata, especialista en Negocios Internacionales, abrió la segunda parte de la jornada para presentar el tema “Tendencias en Marketing de alimentos y bebidas”. Destacó que crecieron las compras por Internet y de comida hecha fuera del hogar. Entre los factores a considerar para desarrollar estrategias de marketing Zapata destacó que, en ultima instancia, somos “predadores” y que es necesario encontrar y satisfacer los deseos de los consumidores. La capacidad para diferenciarse, la segmentación, el cuidado del medio ambiente, el estilo de vida, el estatus, el entorno y la vida sana fueron los otros elementos destacados por la especialista.

La tarde finalizó con una mesa redonda compuesta por prestigiosos profesionales de amplia trayectoria en empresas de primera línea, como Ricardo Weill (Director de Investigación y Desarrollo del Grupo Danone), Nora Engo (Investigación, desarrollo y calidad de Molinos Río de la Plata), Enrique Salces (Gte. Investigación y Desarrollo de Unilever de Argentina) y Antonio Chantada (Gte. de Desarrollo y Aseguramiento de calidad de Campo Austral). El tema central fue “Los desafíos en la creación de nuevos productos”. Los temas de debate fueron tres:
– ¿En qué consiste el proceso de desarrollo de nuevos productos? ¿Qué papel juega el consumidor?
– ¿Qué tendencias actuales de consumo se tienen en cuenta a la hora del desarrollo?
– ¿Qué desarrollos de la industria alimentaria destaca como más importantes en los últimos años?

Los conceptos que se desprendieron del debate
Nora Engo
– Es importante comprender al consumidor y al mercado, para luego pasar a la etapa de generación de nuevos productos.
– Es clave, una vez concebido el producto, el cómo se comunica. La comunicación debe ser simple y eficaz.
– La salud sigue siendo un eje estable, con una tendencia a la naturalidad. También lo está siendo la sustentabilidad.
Enrique Salces
– El consumidor es el jefe, de eso no hay duda.
– La artificialidad es algo que tiene que ir desapareciendo, la gente ya no quiere eso.
– La compañía está trabajando en incrementar la funcionalidad de sus productos.
Ricardo Weill
– En el proceso de desarrollo de nuevos productos, comenzamos con un estudio muy profundo del consumidor y de sus expectativas.
– Es importante trabajar todos juntos en la evaluación de los riesgos que implica un producto nuevo; y hacer un seguimiento exhaustivo los tres primeros meses después del lanzamiento.
– El consumidor es muy exigente. Todas las compañías están apostando a bajar los niveles de grasa, sal y azúcares, pero sin resignar placer. Este es el desafío.
Antonio Chantada
– Buscamos una animal con menor contenido de grasa, que es lo que busca la gente.
– Actualmente, nuestros cerdos tienen 30% menos de grasa que originalmente. Esto se logró genéticamente.
– El consumidor también quiere menos sal. Por eso estamos tratando de volver a los jamones tradicionales sin tanta salmuera.

Ir a Testimoniales del Evento

DIPLOMA

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

NOTICIAS

RSS