Inicio  >  Crónica del Food Technology Summit Argentina 2010

Crónica del Food Technology Summit Argentina 2010

 

International Food Technology Summit Argentina 2010: Exitoso encuentro de la industria alimentaria!

El International Food Technology Summit Argentina 2010 se realizó por primera vez en el país el 10 de agosto en las instalaciones del Hotel Sheraton Retiro. Con la presencia de 460 asistentes de Argentina y de la región, 15 empresas expositoras con las últimas orientaciones de la industria y cuatro prestigiosos speakers del ámbito local e internacional que disertaron sobre las tendencias en nutrición y desarrollo de productos saludables, el evento se consagró exitoso. 2 Marcela Vincenti (*)

Según las encuestas realizadas por los organizadores del Intl. Food Technology Summit Argentina 2010, el 87% de los asistentes calificó al encuentro de “Excelente” y “Muy Bueno”; el 92% estuvo satisfecho con la calidad de los expositores; el 85% se llevó ideas para aplicar en su compañía; y el 98% piensa visitar la próxima edición del evento. A continuación presentamos una crónica del evento, junto con la palabra de speakers, asistentes y sponsors.
(*) Secretaria de Redacción.

Nuevos desafíos nutricionales

El Dr. Brian Wansink, profesor y director de Laboratorio de Alimentos y Marcas en la Universidad de Cornell y ex Director Ejecutivo del Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición y Promoción del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dio inicio al evento, organizado por Énfasis Alimentación, que se desarrolla en el Hotel Sheraton Retiro de la ciudad de Buenos Aires.
Durante su exposición sobre Lineamientos 2010: nuevos desafíos nutricionales, explicó la adopción de mejores prácticas internacionales, las pautas de implementación y promoción de guías alimentarias a partir del caso de Estados Unidos. Además, ofreció ideas para lograr un cambio de conducta en el comportamiento de los consumidores.
“Las empresas son quienes pueden comenzar a cambiar los hábitos nutricionales de la población desde cada segmento”, expresó Wansink. Además, estableció la importancia de involucrarse con el sistema de guías alimentarias ya que “son una oportunidad de liderar y estar a la vanguardia de los cambios”. En este sentido, invitó a los presentes a asociarse a My Pyramid (www.mypyramed.org) y ser parte de la solución al incluir aspectos de la guía alimentaria en sus envases o en su web. Estableció que la misión de las guías es mejorar la salud de los estadounidenses mediante el desarrollo y la promoción de asesoramiento dietario, que vincula la investigación científica con las necesidades nutricionales de los consumidores. Explicó que “las guías avanzan y cambian a través de los años. En los últimos cinco años, lo que ganó la atención es que, por ejemplo, no todas las verduras son igualmente saludables. Hace más de diez años no había diferencia entre la escarola y la calabaza”.
El especialista destacó las perspectivas para 2010 sobre los granos integrales; el sodio; el cambio de porciones en los alimentos con alto contenido de aceites sólidos, grasas y azúcares; y la focalización en el vigilante nutricional –integrante de la familia encargado de decidir sobre los alimentos- para afianzar de forma gradual los cambios nutricionales. En el 80% de las familias este vigilante es la madre. Por lo general, controlan el 72% de los alimentos que consume la familia dentro y fuera del hogar. Respecto a la información que se brinda, sostuvo: “No se toman decisiones solamente cuando se navega por Internet. Se las toma en todo lugar donde se compran alimentos, el la oficina, en los lugares de ocio. Si las empresas pueden llegar a esos lugares, hay grandes oportunidades de cambiar comportamientos”.
Por último, destacó que existe una creciente preocupación por la nutrición y la población comienza a exigir alimentos ricos pero saludables, por lo que el marketing de la nutrición tendrá un papel relevante para implementar estos cambios. De esta forma, harán que “las personas puedan comer menos y ser más saludables, pero seguir generando ganancias a las empresas”. Una de las estrategias para lograr este objetivo es la creación de mini packs de 100 kcal., los cuales brindan una regla práctica para controlar el tamaño de las porciones. De esta manera, la gente va a comer menos pero va a seguir comprando, con lo cual la empresa gana más dinero vendiendo menos alimento. Esta es la tendencia que van a seguir muchas empresas.

La innovación se promueve con la diversidad

La segunda exposición estuvo a cargo del Lic. Jorge Zubizarreta, director de Blue Ocean Innovation y de una consultora asociada a Inogate Argentina. Fue titulada: Descifrando el ADN de la innovación. “En el mundo de las organizaciones la innovación es la capacidad para gestionar el cambio. Innovar es cambiar por dentro”, dijo.
Se explayó sobre innovación en valor y no sólo en productos, ya que los cambios no se dan de manera lineal sino exponencialmente, dada la dinámica del mercado, por lo que deben realizarse en toda la cadena de valor. La creatividad puede darse desde lo funcional, lo emocional, la visibilidad o la oferta; como ejemplificó con los casos de Twistos, Actimel y Arcor.
Enfatizó en la importancia de incorporar la innovación dentro del ADN de la compañía, como una iniciativa de sus gerentes y directivos para trabajar en los tres pilares que la constituyen: cultura (entorno), estrategia (dirección) y proceso (capacidad de producción); los cuales actúan de manera independiente pero coordinados entre sí. “Cada proyecto es diferente y lidiamos con la incertidumbre. Ésta aumenta cuanto mayor es la novedad del producto. Es importante buscar la adhesión de los directores. La cultura innovadora tiene que bajar como una catarata hacia el resto de la civilización”, explicó.
Respecto al valor, sostuvo que éste es subjetivo. De esta manera, la percepción del valor complica la ecuación. “Llega un momento de madurez en los sistemas donde implementar los beneficios implica incrementar los costos. Entender esto es la clave. No es lo mismo trabajar en un sistema en su estado de introducción o desarrollo que en su etapa de madurez, porque en ésta tiene todo el valor para entregar”, destacó.
“Si tenemos cultura y estrategia pero no procesos, tendremos muchas ideas bien direccionadas y baja capacidad de producción. Con cultura y procesos, tenemos muchas ideas pero desenfocadas. Mientras que, si no tenemos cultura pero sí una dirección estratégica bien planteada y capacidad de producción, terminamos copiando lo que hay en el mercado sin generar novedad”, finalizó Zubizarreta para describir la importancia de la innovación sistémica.

Tendencias en productos Health & Wellness

La segunda parte del evento fue iniciada por la Lic. Lu Ann Williams, Head of Research de Innova Market Insights. Se centró en las tendencias de este año en materia de productos health and wellness y proyecciones para años venideros.
Portugal, Holanda y Dinamarca fueron algunos de los países analizados. Williams explicó que las palabras claves en las tendencias Health & Wellness son : productos “libres de”; multigrano; “fuente natural de fibras”, no a los fritos; omega 3; leches con agregado de calcio y vitamina D; cocina en casa; alimentos puros; ahorro de tiempo; mucha fruta y menos azúcar; platos listos en cinco minutos; y envases individuales. El mensaje es que lo sencillo es saludable y nutritivo y que el consumidor empieza a ser consciente de las propiedades de los productos. “El comercio leal no es la única opción. Hay que hacer que la historia de los alimentos sea atractiva para los consumidores”, explicó.
“A nivel mundial, los conceptos ligados con la sustentabilidad y el medio ambiente están tomando protagonismo. La gente se concentra en lo auténtico y en las etiquetas sencillas. La mayoría de los productos que se lanzan ahora tienen que ver con los beneficios para la salud”, analizó la experta.
Respecto a los alimentos funcionales, sostuvo que en los últimos 15 años se fueron desarrollando muchísimo y que los beneficios deben ser inherentemente saludables y tener respaldo científico. No hay muchos productos que se hayan aprobado. Entre ellos se puede mencionar la melatonina para el jet lag, los productos para la salud ósea, la fertilidad, la función muscular, etc. Respecto a la tecnología, explicó que es importante que el consumidor se beneficie con todo el alimento. Por ejemplo, que se beneficie con toda la manzana, inclusive con la cáscara. Hizo mención a una tecnología revolucionaria natural que retiene todo lo bueno del producto y destruye sólo lo malo. Por otra parte, el HPP (Procesamiento a Presión de Ultra=Alta), garantiza la seguridad de los alimentos.
La experta también destacó las principales tendencias del bienestar:
– Simplicidad y sencillez: el retorno a los básicos.
– Lo sustentable levanta vuelo: a más del 50% de los consumidores les interesa que los alimentos sean amigables con el medio ambiente.
– Más comidas caseras: “quedarse es la nueva salida”.
– Nutrición inherente: se buscan envases con virtudes naturales y saludables.
– Súper estrellas funcionales: un caso son los estanoles vegetales.
– Mayor inmunidad: un ejemplo son los probióticos.
– Más productos libres de gluten es fundamental: en el último año Innova identificó 7949 productos posicionados como libres de gluten o de lactosa, versus los 6192 detectados en los 12 meses anteriores.
– Nueva entrega de energía: la taurina y el guaraná son dos ingredientes muy utilizados.
– Sabores extremos: menta y chocolate intensos, fruta extrema, buscan la oportunidad de promocionar algo muy singular. Las hierbas y las especias agregan sabor siempre.
– Real autenticidad: la comida china y tailandesa son casos muy particulares.
¿Qué se avecina? Los consumidores ahora no saben qué creer. Va a existir un nuevo entorno para transmitir la verdad con base científica. Las tecnologías se desarrollarán mucho en los próximos cinco años y crecerán los extremos, ya que los niños de hoy serán consumidores muy sofisticados. Hay que aplicar la nutrición como una manera de mantenerse saludable. Por otra parte, habrá más minoristas convertidos en fabricantes, que controlarán los espacios en las góndolas. “Tengo una visión bastante optimista del futuro” concluyó Williams.

Pulso social 2010

El Lic. Guillermo Oliveto fue el encargado de cerrar la primera edición argentina del International Food Technology Summit con su exposición: Pulso Social 2010, ¿Dónde estamos?, ¿Adónde vamos? Según el especialista estamos atravesando un punto de quiebre que denomina ultramodernidad, en el que se privilegia una mayor contemplación de la moderación y el equilibrio en lo social. En este sentido, señaló una megatendencia en alimentación que plantea un nuevo concepto en salud e incluye cuatro características:
– Salud óptima: actitud mental positiva, descanso, nutrición, actividad física.
– Simpleza: frente a la sobre abundancia de información, pasar a un lenguaje más simple las propiedades de los alimentos.
– Slow life: resignificar el pasado, balance entre lentitud y velocidad, repensar los hábitos y forma de vida.
– Equilibrio: la vida todo NO, no es vida; la vida todo SI, es un descontrol. Comer bien pero más moderado, con porciones más pequeñas.

El retorno al origen (back to basics) en los alimentos es mirar el pasado para volver a resignificar el futuro, recuperando la comida casera en lugar del delivery, por ejemplo. “Hoy hay un impulso por comer mejor, lo que impulsa el precio de los bienes que Latinoamérica tiene para vender. Esto está favorecido también por una modernización de la industria”, explicó Oliveto. A su vez, destacó que la industria alimentaria en Argentina tuvo un record de crecimiento en 2007 del 8,3%, mientras que en 2009 fue del 1,9% y la proyección para este año es un crecimiento del 4,5%.
A pesar de la crisis mundial, el especialista resaltó que continúa la demanda de alimentos y productos de alto valor agregado, primeras marcas y premium favorecida por la oferta de promociones, descuentos, tarjetas de clubes, etc.
Oliveto finalizó su disertación definiendo al consumidor actual como un “híbrido extraño” para el cual “la madre es la crisis y el padre es la década de los ‘90. Es decir, que es un consumidor al que si le va bien se compra todo; pero tiene la capacidad de reacción ante la crisis dado su conocimiento de las distintas promociones y descuentos de precios”.

Testimoniales

Testimoniales de Asistentes

Testimoniales de Sponsors

DIPLOMA

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

NOTICIAS

RSS