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El rotulado nutricional, su rol en la salud del consumidor

 

Conocer el entendimiento que tienen los consumidores del rotulado nutricional, es clave para desarrollar estrategias que permitan a las empresas mejorar la comunicación nutricional en sus productos y así contribuir a la salud pública. Marcela Leal -Nutricionista, Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, Directora de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides, Asesora en Nestlé Argentina- desarrollará este tema en la Conferencia Gratuita que dará junto a Clara Giudice -especialista en Latinoamérica en regulación alimentaria, directora de la consultora FKI especializada en alimentos y bebidas, ingredientes alimenticios y suplementos- el próximo 19 de octubre. Pre regístrese sin cargo aquí ¡para no perdérsela!

La prevalencia de la Diabetes Mellitus en Argentina oscila alrededor del 6% de la población general. De las personas identificadas, sólo aproximadamente la mitad conoce y trata su enfermedad. Por otra parte, alrededor del 30% de las personas que conoce su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre.

La terapia nutricional es un componente integral y fundamental en la prevención y tratamiento de la diabetes. Para mejorar el control y reducir la frecuencia de las complicaciones crónicas, los profesionales deben trasmitir la importancia de realizar una correcta elección de alimentos a través de la lectura de rotulado nutricional.
La información que figura en los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador; tiene por objeto suministrar información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales. Esta información contribuiría a la salud general de la población, facilitando el acceso a una alimentación adecuada y saludable, evitando que se describa al alimento de manera errónea y velando por la protección del consumidor.

De acuerdo al capítulo V del Código Alimentario Argentino, los alimentos envasados deben expresar cuantitativamente en su rótulo el contenido de valor energético (kcal y kJules), carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio. Asimismo, de modo optativo, se pueden declarar aquellos nutrientes que se consideren importantes para mantener un buen estado nutricional.

Tras la revisión de diferentes estudios en relación al entendimiento del rotulado nutricional, se observa que pese a que la mayoría de los consumidores declaran leer las etiquetas al momento de la compra, cualitativamente es posible entender que la información nutricional es confusa y poco amigable. Por otro lado, la mayoría de los consumidores desconocen el significado de % Valor Diario (%VD) y refieren que los datos a los que se otorga mayor importancia son el contenido calórico, sodio y grasas, independientemente de padecer alguna patología.

En relación a las barreras para la comprensión, en general, se destacan el tamaño de letra, la presentación y la disposición de la información nutricional. Si bien existen distintos modelos para expresar la información, los consumidores indican que la presencia de carteles de advertencia acerca de nutrientes críticos en el frente del envase, serían determinantes a la hora de elegir el producto.

En los últimos años se ha observado una tendencia mundial creciente respecto a la demanda de información acerca de los productos alimenticios envasados. Esto se debe a una mayor preocupación por la salud de parte de los consumidores, el avance tecnológico en la industria y el apoyo de grupos de profesionales; sumado a la epidemia de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Pre regístrese sin cargo hasta el 17 de octubre para asistir a la Conferencia Gratuita “Etiquetado de alimentos: ¿Qué hay de nuevo y cómo lo comunicamos?” que darán Clara Giudice -especialista en Latinoamérica en regulación alimentaria, directora de la consultora FKI especializada en alimentos y bebidas, ingredientes alimenticios y suplementos- y Marcela Leal -Nutricionista, Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, Directora de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides, Asesora en Nestlé Argentina- el 19 de octubre a las 16 hs. en el Food Technology Summit Argentina.
Pre regístrese sin cargo ingresando aquí: http://ftsummit.com.ar/conferencias/pre-registrese/

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