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FTS Argentina 2018 – Superando las expectativas

 

En un año desafiante para la industria nacional, se realizó con éxito la novena edición del Food Technology Summit Argentina. Un día pleno de capacitación, networking, propuestas innovadoras e intercambio profesional. Te acercamos todos los detalles de una jornada llena de novedades.

El martes 23 de Octubre se realizó con éxito el FTS Argentina, en el Espacio Darwin, Hipódromo de San Isidro. En un brillante día de primavera, 978 profesionales relacionados a la industria de alimentos y bebidas participaron de una jornada de conferencias internacionales, análisis de casos regionales, lanzamiento de ingredientes, degustaciones en vivo y un concurrido cóctel de cierre.

CONSUMO A LA ARGENTINA

La agenda del Summit Internacional comenzó con un gran desafío: analizar el consumo en Argentina y adelantar algunos aspectos de los factores que incidirán en las decisiones de los consumidores de aquí al 2020. Guillermo Oliveto, CEO de Consultora W, fue el especialista elegido para llevar a cabo esta y cumplió con creces.
“Hoy vivimos en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), en español Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Argentina normalmente es VUCA al cuadrado y en 2018 se volvió VUCA al cubo, o VUCA a la n” comenzó Oliveto su presentación, para marcar el contexto económico.
La sociedad actual es de consumidores, y en ella el consumo funciona como un vector de identidad. Proporciona pertenencia, relevancia socia y autoafirmación. “Lo que compro me habla de lo que soy.” Y la tecnología ha modificado la forma de consumir, ya que gracias al mundo hiper conectado podemos conocer, y por ende desear, prácticamente todo.
La alimentación está totalmente envuelta por estos nuevos paradigmas de consumo, ya que representa el 22.5% de los ingresos de un hogar promedio argentino. Y en los hogares de menores ingresos incide aún más, ya que representa entre un 46 y un 53%.
Entonces, ¿qué pueden hacer los elaboradores de alimentos y bebidas para competir? “Para comprender cómo se alimenta la gente hoy tenemos que comenzar por entender cómo vive la sociedad hoy” explicó Oliveto “y uno de los factores fundamentales es la falta de tiempo.” La gente espera que las marcas los ayuden a navegar el mundo VUCA. “Los consumidores buscan marcas que los comprendan, estén cerca, sean útiles, claras, les den seguridad y aporten inspiración y valores.”

LOS PEQUEÑOS HACEN GRAN SOMBRA

Ryan Williams, Gerente Senior de Finanzas y Proyectos Especiales de RISE Brewing Co., inspiró a toda la audiencia de espíritu emprendedor. ¿Qué impulsa, nutre y permite a los David a crecer y desarrollarse? Antes que nada, el crecimiento rápido. Al ser empresas pequeñas y ágiles, aprovechan la tecnología para estar en contacto permanente con el consumidor, pedirle su opinión y poder realizar los ajustes necesarios en forma rápida y eficiente. Así es como los emprendimientos van ganando su porcentaje de mercado.
“Re imaginar alimentos y bebidas simples y de todos los días con intrepidez, integridad y carisma, esa es la clave” comentó Williams “La comida no sólo debe alimentarnos, sino también entretenernos.”
Para cerrar, nos compartió un pensamiento para considerar “si tu idea no le parece una locura a la mitad de las personas que se la comentas y a la otra mitad le parece excelente, no tiene muchas chances de avanzar, porque seguramente alguien ya pensó lo mismo que tú.”

Durante los coffees todos los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores del área de negocios, que ofrecieron distintos prototipos de las soluciones que estaban presentando en el evento. Polvo para Hornear con reducción de 50% de Sodio, fibras que favorecen la reducción de azúcar o el reemplazo de carne, extractos vegetales y fitoactivos, reductor del contendido de sodio en cárnicos, saborizantes, y mucho más.

El almuerzo ofreció a los invitados un menú diseñado por las manos expertas del Chef Juan de Guillen Catering, con el aporte del Departamento de Investigación y Desarrollo de El Bahiense, sponsor del almuerzo, el cual supervisó la aplicación de las líneas Agarforce, Estabimix, Likwi Caramel, Adiquick e Infalible en riquísimas preparaciones.

 

ALIMENTOS SALUDABLES, EL SEGMENTO QUE MAS CRECE

La salud es el eje principal en muchas de las decisiones que se toman sobre los alimentos y bebidas que consumimos. De hecho, los alimentos y bebidas saludables crecieron más que todo el segmento de productos empacados en Latinoamérica. Los consumidores buscan alimentos saludables, personalizados, que tengan ingredientes que conozcan, etiquetas claras, que provean energía, indulgencia y bienestar. Durante su conferencia, Daniel Lojo, Analista en Euromonitor International, analizó los tres principales impulsores de compra de los productos saludables:
– Digitalización: el consumidor está más informado que nunca, interactúa mucho más con las marcas y busca ingredientes conocidos en las etiquetas de los productos.
– Funcionalidad Natural: el consumidor es cada vez más consciente de su salud y de los productos que consume.
– Personalización: diferenciación única, las marcas buscan proveer soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores.

“Igualmente, que el consumidor conozca mucho sobre productos saludables no garantiza que su dieta sea saludable. Todavía hay espacio para productos indulgentes y el fast food” comentó Lojo.

LA CIENCIA DE LA MANO DEL CONSUMIDOR

En neurociencia comportamental se habla de procesos, y uno de ellos es el de la toma de decisiones. Nuestro cerebro toma decisiones mediante dos sistemas: uno rápido, automático e intuitivo, y otro, lento, discrecional y reflexivo. César Monroy Fonseca, Maestro en neurociencia, explicó que no es que los consumidores mientan cuando se enfrentan a una experiencia sensorial y se les pide su opinión, sino que esta experiencia va más allá de lo que puede expresar en palabras, y muchas veces lo que manifiestan es inexacto. Afortunadamente, existe en el mundo tecnología que permite contrastar las respuestas de un consumidor no entrenado, para así aumentar la precisión cuando se realizan nuevos lanzamientos.

El cierre culminó con un coctel para todos los presentes, sponsoreado por El Bahiense Aditivos Alimentarios y DSM Nutritional Products.

Queremos agradecer especialmente a todas las empresas e instituciones que nos acompañaron en este evento. Nuestros Sponsors Platino: DSM Nutritional Products y El Bahiense Aditivos Alimentarios; Sponsors Oro: BASF, Epecuen, IFF y su representante Lecker Argentina S.A, e ITZA; y los Sponsors Plata: Adama, Brenntag Argentina, Corbion, CP Kelco Argentina, DuPont Nutrition & Health, Fryma, Grupo Harmony, Kerry, MITA (Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos) y Rousselot – Peptan; así como también a Abastecimientos, Gelfix, Ingredients Solutions, Pat Group y Santana Ingredientes. Agradecemos también el apoyo de APSAL (Asociación Profesionales de Salud y Alimentos), CONICET y Euromonitor International.

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