Inicio  >  Nutrigenómica desde la industria de alimentos

Nutrigenómica desde la industria de alimentos

 

El camino hacia la nutrición personalizada

La industria de alimentos, pequeña, mediana o grande, debe estar pensando en las distintas formas del diseño de alimentos antes de que la Nutrigenómica pase “de moda a modo de vida”. A continuación, la Lic. Esther Santana brinda un adelanto de la conferencia gratuita que ofrecerá en el 8° Food Technology Summit Argentina, el 14 de noviembre a las 16.30 en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.

PRE-REGÍSTRESE SIN CARGO PARA ASISTIR A ESTA CONFERENCIA: http://ftsummit.com.ar/conferencias/pre-registrese/

Desde la lectura del genoma la vida de las personas tiene otro futuro. Las personas por lo general esperaban enfermar, que un médico los asista y a través de medicamentos, dieta adecuada y, en algunas ocasiones, sumar ejercicios se lograría el equilibrio. Desde el conocimiento del genoma se puede saber con cierto grado de probabilidad qué enfermedad podrá tener cada ser humano. Cabe aclarar que hay enfermedades monogénicas, donde interviene un gen, y otras poligénicas, donde actúan varios genes que se involucran en la enfermedad.
Las personas pueden saber a través de estudios genéticos qué probabilidad tendrían que tener ciertas enfermedades.
La industria de alimentos debería comenzar a prepararse para el diseño de portfolios de alimentos funcionales con ingredientes bioactivos para estas personas que ya saben qué enfermedades deben prevenir.
La dieta personalizada debe contener los compuestos bioactivos que acompañen en la prevención. Colaboran la actividad física y el medio.
Se han estudiado las patologías más frecuentes y los ingredientes bioactivos que se asocian con la mejora. El sector de tecnología de alimentos, junto con el equipo de marketing, han de realizar investigación de mercado y evaluación sensorial de los productos diseñados para lograr la aceptación del alimento con componentes funcionales. Se conocen los efectos de los nutrientes sobre el metabolismo tras años de investigación científica.

La nutrigenómica estudia los mecanismos de acción de los nutrientes y los efectos de los nutrientes sobre el genoma, proteoma, metaboloma y transcriptoma.
A través de la transcriptómica se pueden inducir o reprimir genes en el interior de la célula después del consumo de un alimento o nutriente.
Proteómica es el efecto de los nutrientes sobre el proteoma: estudio de las proteínas a larga escala, su estructura y función después del consumo de un alimento.
En metaboloma se estudian los metabolitos que se producen en la célula, los compuestos bioactivos desde el alimento pasan al organismo.
La información del genoma responde de forma distinta en cada individuo frente a un alimento.

Portfolio dietario

La nutrigenómica es importante para que la industria pueda hacer declaraciones de salud apropiadas de sus productos y colaborar en la prevención de enfermedades con los ingredientes bioactivos. Puede desarrollar portfolios específicos para una enfermedad que es específica. Además, puede posicionar sus alimentos para promover la salud y a la prevención de enfermedades de poblaciones específicas.
Existe vasta evidencia científica para prevenir enfermedades metabólicas, diabetes, hipercolesterolemias, entre otras.
El término de portfolio dietario fue usado por la Dra. Torres y Torres y es perfecto para poder comunicar a la industria de alimentos de qué se trata y cómo se relaciona con esta compleja disciplina.
Es el uso de alimentos funcionales o alimentos con alto contenido en ciertos componentes para normalizar parámetros bioquímicos asociados con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. Los efectos benéficos del portfolio dietario serían mejorar el estado de nutrición de un grupo específico, por ejemplo desnutrición, obesidad, vejez, entre otras. También ayudaría a disminuir la glucosa, la presión arterial, el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.
El portfolio no tiene efectos colaterales, se puede incluir para la población en general y no debería ser de alto costo.
Con la ayuda de la Nutrigenómica se podrán realizar recomendaciones específicas sobre la composición del plan de alimentación para el óptimo beneficio de cada individuo, o lo que se conoce como Nutrición Personalizada.

Descargue Diploma

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

NOTICIAS

RSS