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Opciones saludables en la escuela

 

La promoción y el consumo durante la niñez de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, son una interferencia en la formación de hábitos alimentarios saludables. Existen, a nivel de diferentes entes nacionales e internacionales, líneas de acción estratégicas para poner en marcha intervenciones integrales de salud pública. / Lic. Marcela Leal (*)
(*) Nutricionista y Master Internacional en Tecnología de Alimentos. Directora de Carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides Coordinadora de EPAS / Escuela Promotora de Alimentación Saludable de la Universidad Maimónides. La Licenciada Leal disertará en el Food Technology Summit Argentina, el 14 de noviembre, en Buenos Aires.

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Los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar en la vida adulta. Según estudios, 4 de cada 10 niños, entre 6 meses y 3 años de edad, tienen un estilo de alimentación que no es muy sano al consumir regularmente alimentos y bebidas poco saludables. Este consumo aumenta a medida que los niños crecen.

Los estudios nacionales como la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), evidencian un incremento de la obesidad en la población argentina. Por ejemplo, los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina evidenciaron un sobrepeso entre los estudiantes de 28.6%, con mayor prevalencia a menor edad.

La obesidad en la niñez y la adolescencia ha alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas y es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias. Cuanto más temprana es la edad a la que una persona adquiere sobrepeso o se convierte en obesa, mayor es el riesgo que tiene de seguir teniendo sobrepeso o de transformarse en obesa al avanzar la edad. También es muy importante considerar que la obesidad tiene consecuencias adversas para la salud en las faces iniciales de la vida, dado que aumenta el riesgo de padecer asma, diabetes tipo 2, apnea del sueño y enfermedades cardiovasculares que, con el tiempo comprometen la calidad de vida y la longevidad.

Asimismo, en lo relacionado con los micronutrientes es fundamental prevenir y reducir las deficiencias de los mismos. Es necesario en la población escolar fortalecer las acciones prioritarias en salud como ventana de oportunidad para la prevención de micronutrientes. En este sentido, a nivel escolar, los Programas de Fortificación constituyen una solución innovadora para abordar la desnutrición por micronutrientes de una manera sostenible. Los micronutrientes se relacionan con la capacidad cognitiva de los escolares. Diversos estudios clínicos han demostrado mejorías en la agudeza visual y el desarrollo cognitivo en niños con aportes de DHA durante la lactancia.

La importancia de la escuela
Es muy importante que el niño en edad escolar aprenda a comer de forma saludable tanto para alcanzar un desarrollo físico y psíquico óptimos, como para evitar posibles factores de riesgo de determinadas patologías propias de los adultos a largo plazo, como es el nivel de sobrepeso y la obesidad y patologías como dislipidemia/aterosclerosis, trastornos del comportamiento alimentario, diabtes, osteoporosis, entre otros.

Las políticas asociadas a la promoción de la alimentación saludable involucran a todos los grupos de edad, y específicamente a la población joven. Por lo que se hace necesario profundizar las acciones al interior de las escuelas tanto en lo que respecta a la oferta de productos en las tiendas y comedores de las instituciones como a la incorporación de la temática en la currícula escolar. La Organización Mundial de la Salud plantea que la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, rescatando el papel de la familia y de la escuela, y dentro de ésta los docentes como agentes fundamentales en la promoción y fomento de la salud de la comunidad educativa.

La escuela constituye un ámbito de integración intergeneracional en el que las relaciones entre salud y educación resultan constructivas para los actores que la integran, siendo estos principalmente: niños y niñas en edad escolar, docentes y no docentes, las familias y los sectores político-institucionales que intervienen en el proceso de implementación de las políticas públicas que favorecen a dichos grupos.

Experiencias de nutrición escolar
a) La carrera de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides, ha implementado el Programa EPAS / Escuela Promotora de Alimentación Saludable, a través de 4 líneas de acción:
1. Educación alimentaria nutricional a los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria.
2. Capacitación docente de estrategias para lograr los objetivos del programa.
3. Asesoramiento a la tienda y/o comedor para la implementación de opciones saludables.
4. Apoyo a las familias para lograr su emponderamiento como transmisores de buenos hábitos alimentarios.

Objetivos del programa: En relación con los niños y niñas en edad escolar, las principales acciones recaen en:
• Promover la seguridad alimentaria de la población escolar.
• Promover el estado nutricional adecuado de la población escolar.
• Promover mejoras en los conocimientos, las actitudes y las prácticas de la población destinataria en lo referente al buen estado nutricio.

b) Alimentación saludable en las escuelas
En la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) existe la Ley 3704, con el objeto de promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños/as y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención. Esta “Alimentación saludable en las escuelas”, establece los alimentos que deben incluir las diferentes opciones: Básico, Bufete y Cantina.

BÁSICO: Debe incluir como mínimo 5 alimentos del siguiente listado:
• Cereales solos, con frutas secas y/o desecadas
• Barra de cereal
• Alfajores en base a galletas de arroz
• Galletitas con cereales integrales, frutas y/o semillas
• Frutas desecadas
• Frutas secas
• Semillas
• Leches, jugos naturales (brick)
• Agua mineral o mineralizada

BUFETE: Debe incluir lo solicitado para la opción Báasica con el agregado de tres alimentos del siguiente listado:
• Yogur solo, con cereales o frutas
• Postres lácteos
• Frutas frescas
• Ensalada de vegetales o frutas
• Sandwich de pan blanco o integral con queso y vegetales
• Leche y jugos naturales (brick)

CANTINA: Debe incluir lo solicitado para el tipo Bufete más tres alimentos del siguiente listado:
• Pizzetas con vegetales
• Tartas y empanadas de vegetales
• Budines y soufflés de vegetales
• Tortilla de vegetales
• Panaché de vegetales
• Frutas en compota, asadas y gelatinas de frutas
• Leche y jugos naturales
• Licuados de frutas
• Plato del día con vegetales

Esta propuesta del GCBA, también consideran como MICRONUTRIENTES CRÍTICOS CLAVES al hierro, calico, las vitaminas A y C. La ingesta adecuada de micronutrientes, especialmente hierro, vitamina A, yodo y zinc desde la concepción hasta los 24 meses es crítica para el crecimiento de los niño/as y su desarrollo mental.

c) Micronutrientes
Las deficiencias de micronutrientes tienen impacto en los niños en etapa escolar. Hay evidencias de que la ANEMIA AFECTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR. El hierro previene o reduce la anemia nutricional y genera una mayor productividad en etapa posterior. El hierro en niños pequeños mejora el desarrollo cognitivo, ayuda al mejor rendimiento académico en adolescentes. El yodo reduce el riesgo de Diabetes Dependiente de Insulina (DDI) e incrementa habilidades de aprendizaje y potencial intelectual. El Zinc disminuye el retardo en el crecimiento.

Por ejemplo, los niveles de anemia se encuentran en la mayoría de los países de Latinoamérica con porcentajes importantes. Ecuador alcanza hasta un 62% en los niños menores de seis años de edad. La anemia está relacionada con una dieta pobre y poco diversificada, lo/as niño/as y adultos consumen grandes cantidades de cereales y fuentes animales de alimentos pobres.

Las experiencias de fortificación de alimentos con micronutrientes en escuelas, han obtenido el impacto esperado. En muchos programas de alimentación escolar se incluyen alimentos fortificados para ayudar en el aporte de micronutrientes. En Ecuador, a través del Instituto de Provisión de Alimentos (IPA), se ofrecen GALLETAS DE ARROZ, las cuales proveen Vitaminas A, C, B2, B12, B9, E, D, B1, B3, B6, Hierro, Zinc y Cobre.

También estos programas del IPA incluyen LÁCTEOS PARA LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR, a través de Leche Fortificada con los siguientes nutrientes: proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, C, B2, B12, B9, E, D, B1, B6. Incluso hay escuelas, en Bangladesh por ejemplo, donde los niños reciben de forma diaria ALIMENTO NUTRITIVO PREPARADO, conformado por arroz fortificado (con Vitamina A, B1, Ácido Fólico, Vitamina B12, Hierro y Zinc), con el agregado de leguminosas ricas en proteínas, aceite fortificado y vegetales locales.

Conclusión
Lo expuesto evidencia la importancia de considerar tanto a los macro y micronutrientes en la población escolar. La gran responsabilidad de alimentar a los niños durante casi toda su etapa de crecimiento, recae sobre instituciones (públicas o privadas) generalmente educativas que cumplen esta función a través de comedores escolares. Considerando que los establecimientos de nivel primario, en sus años iniciales, reciben a más del 95% de la población en edad escolar; que la estructura educativa argentina, se revela como un sistema altamente organizado y con amplia cobertura geográfica que cuenta con una base medianamente aceptable de infraestructura, equipamiento y personal capacitado disponible. Resulta factible aprovechar su capacidad real y potencial para convertir al sistema educativo en uno de los principales agentes de asistencia en materia alimentaria.

DESTACADOS:
La obesidad en la niñez y la adolescencia ha alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas y es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias
La gran responsabilidad de alimentar a los niños durante casi toda su etapa de crecimiento, recae sobre instituciones (generalmente educativas) que cumplen la función a través de comedores escolares

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